viernes, 17 de diciembre de 2010

Pastel de músico

PASTEL DE MÚSICO

Este es un postre clásico de Cataluña, quería explicaros de donde viene el nombre pero no he encontrado información, así que os voy a explicar lo que siempre he oído decir a los pasteleros con los que estuve trabajando.

Por lo visto los frutos secos eran un obsequio que hacían a los músicos ambulantes, las gentes de los pueblos y ciudades donde salían actuar, de hay que al conjunto de frutos secos se les llame "músico"


El pasado domingo tuvimos comida familiar, y me decidí por este pastel, recordé que una vez probé un pastel al que le habían hecho una fina capa de chocolate, entre el hojaldre y la crema, la fina capa de chocolate en contraste con la crema, queda muy bueno, os dejo la receta.

Pastel de músico

Hojaldre congelado o fresco

Ingredientes para la crema

2 huevos
50 g de azúcar
250 g de leche
25 g de maizena

Ingredientes para el chocolate

100 de chocolate Nestle postres
100 de nata para montar

Frutos secos

50 gr. Nueces
50 gr.  Almendras tostadas
50 gr. Avellanas tostadas
25 gr.  Piñones tostados
25 gr.  Pasas
10 Higos secos

Precalentar el horno a 180º, mientras, extender la masa en la bandeja del horno y hacerle un pequeño borde todo al rededor de la masa, pinchando el resto para que no se suba, seguir las instrucciones de la masa de hojaldre para su cocción.


Crema
Poner la leche a calentar, menos una poquita que se deja aparate, en un bol, juntar la harina, el azúcar, los huevos y el poquito de leche, hacer una mezcla que añadiremos a la leche cuando este apunto de hervir, sin dejar de remover, no parar hasta que no haya espesado, una vez espeso se aparta y se deja enfriar.

Chocolate
En un cazo poner a calentar nata liquida y antes que hierva añadir el chololate a trocitos, apagar el fuego sin dejar de remover, poco a poco el chocolate se va fundiendo con el calor de la nata.

Trocear los frutos secos, menos los piñones y las pasas y juntar todos en un bol.
Montamos el pastel, una vez se ha enfriado el hojaldre, con una cuchara extendemos el chocolate por toda la base, menos por el borde, dejamos enfriar un poquito y añadimos la crema, y por fin  colocamos todos los frutos secos, yo dejé tres higos sin trocear y los coloqué encima del hojaldre en diagonal, para adornar y añadír todo el resto alrededor.




Espero que os guste.

2 comentarios:

  1. Por favor, que buena pinta hace. Esta receta me la apunto. Gracias Guapi.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa y el nombre es precioso "pastel de músico" y la historia muy chula.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestro comentario